Consejos de nuestro equipo psicoeducativo

Nuestro equipo psicoeducativo ha preparado diferentes artículos con consejos para vivir este tiempo de cuarentena en familia como una experiencia enriquecedora.

 

Guía para padres: Preparación ingreso a clases presenciales

Después de meses de confinamiento en casa, el retorno a clases presenciales, sumado a un nuevo contexto de “normalidad”, podría generar reacciones emocionales de diversa índole en niñ@s y adultos, por lo cual nos parece oportuno entregar la siguiente información a las familias a fin de orientarlas, contenerlas y apoyarlas en este proceso de preparación. VER.

¿Cómo hablar con los niños de la muerte? - Guía para padres

Cuando el fallecimiento se ha producido, no demorar la noticia y explicarles lo que ha ocurrido. Los niñ@s no deben ser excluidos de la realidad que viven, lo adecuado es que se les informe y que ellos elijan si desean o no participar y de qué manera. VER.
 

¿Cómo se manifiesta el enojo según las edades?

En la primera infancia, los niños comienzan a adquirir la capacidad de reprimir los impulsos de agresión física (como empujar, golpear, pellizcar, morder, gritar, etc.) cuando están enojados. Los niños en edad preescolar aprenden a identificar los estados emocionales básicos, en ellos mismos y en los demás, mediante el uso de la palabra. VER.

La cuarentena como una instancia para desarrollar el sentido de comunidad y la responsabilidad ciudadana

Uno de los principales desafíos que nos plantea el período de cuarentena es el de ampliar nuestra mirada hacia el macrosistema del cual somos parte. De pronto, las decisiones que tomamos por el bien y la seguridad de nuestros seres queridos se convierten en decisiones para el bien de nuestra ciudad, nuestro país y muchas personas que no conocemos. VER.

BIENESTAR desde Cognita global

Nuestra red educacional está comprometida con el mantenimiento de altos estándares de bienestar en nuestros estudiantes, para lo cual ha definido cinco ámbitos que deben ser fortalecidos y desarrollados: “El sueño”, “Vida Saludable”, “RRSS y tiempo en pantalla”, “El cerebro y tu bienestar” y “Es bueno hablar”. VER.

Juego Colaborativo: La cuarentena como oportunidad para reencontrarnos en familia

Si bien el tiempo de cuarentena ha sido un período complejo y de grandes desafíos para todos, queremos mirarlo como una oportunidad de aprendizaje que nos lleve a valorar más que nunca a la familia y como una instancia de reencuentro valiosa que permite fortalecer nuestros lazos. VER.

Convivencia intrafamiliar en tiempos de cuarentena

La situación de distanciamiento social, debido a la emergencia sanitaria, ha obligado a las familias a coincidir en tiempos y espacios que no necesariamente existían. Dicha convivencia puede ser experimentada como más o menos compleja, pudiéndose generar situaciones de tensión. Le presentamos las herramientas más adecuadas para gestionar y prevenir posibles conflictos. VER.

Gestionar positivamente las emociones en tiempos de pandemia: El mindfulness como estrategia

Existen diferentes técnicas disponibles para conectarse con uno mismo, inspeccionar cómo estamos, cómo nos sentimos, identificar y regular nuestras emociones. Dentro de ellas podemos destacar una especialmente, que se utiliza para regular nuestros estados de ansiedad, estrés, enojo o inquietud: el Mindfulness. VER.

El manejo del tiempo durante el período de distanciamiento social: Jugando en familia

En el contexto que vivimos se hace incluso más necesario darle un nuevo valor al tiempo y a los vínculos en la dinámica familiar. A continuación se presenta una serie de actividades orientadas a propiciar espacios de esparcimiento que promuevan emociones positivas. VER.

Familia en cuarentena: Cambio de rutina

La falta de actividades al aire libre, el aislamiento y la dificultad de realizar ejercicio físico puede llegar a afectar el estado emocional de los integrantes de la familia, aumentando su irritabilidad y estrés. En este período podemos notar los siguientes cambios en los niñ@s y jóvenes. VER.

Los beneficios y potencialidades de la conectividad en el período de distanciamiento físico

Como red educativa hacemos un llamado a aprovechar de manera responsable todos los beneficios que nos puede traer, en las circunstancias actuales, un buen uso de las redes sociales y la tecnología. Es esencial tener consciencia de los riesgos que pueden conllevar, enfatizando con nuestros hijos en la importancia de mantener relaciones sanas y de buen trato. La recomendación es educar en su correcto uso para aprovechar todas sus ventajas. VER.

Sobreexposición a los medios de comunicación durante la cuarentena

En el caso de los niños y niñas, es muy relevante poder reflexionar sobre a qué información les exponemos, y transmitir sólo lo necesario para su entendimiento, sensibilidad y nivel de comprensión, de forma adaptada a su edad. En este sentido, es importante considerar que inundarlos con información que no puedan procesar los podría agobiar y generar comportamientos más complejos de abordar para los adultos. VER.

Cibercuidado: Naveguemos seguros

En esta contingencia mundial las clases online se han vuelto indispensables y muy eficaces para la continuidad educacional de nuestro colegio. En el caso de los niños y adolescentes, la falta de una adecuada atención por parte de los adultos les deja aun más vía libre para acceder sin control a internet. VER.

WEBHOME Rutinas de Trabajo


WEBHOME Cuidado Personal