Comunicados
Notice: Undefined variable: metatag in /var/www/vhosts/manquecuranunoa.cl/httpdocs/wp-content/themes/colegiost-ida-v2/single.php on line 16

Comunicado de Rectoría Martes 10 de Diciembre

Publicado el 10/12/19

Estimada Comunidad,

 

La situación por la que atraviesa el país, y que ha generado manifestaciones sociales que han alterado la convivencia nacional, sin duda que también ha tenido un impacto en nuestras comunidades escolares y en nuestro colegio como miembros activos de la sociedad. Es por eso que, como Colegio Manquecura Ñuñoa, no podemos permanecer ajenos a este nuevo contexto social y que ha provocado también que salgan a luz un sin número de denuncias y relatos por redes sociales dando cuenta de situaciones de acosos y abusos, que muchas veces causan también un grave daño a terceros.

 

La posibilidad de poder hacer público este tipo de situaciones sin duda que es sanador y liberador. Las nuevas generaciones ven en las redes sociales un espacio para comunicarse libremente, pero es importante que también aprendan que ello debe hacerse con responsabilidad. Como comunidad escolar siempre vamos a abogar por generar los máximos espacios de confianza y contención para que nuestros alumnos puedan expresar sus experiencias y sentimientos, pero tampoco podemos perder de vista que nuestros estudiantes son en su mayoría menores de edad, que no cuentan todavía con todas las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones complejas.

 

Nuestra misión como colegio es formar alumnos íntegros, con una sólida formación moral, pero sin duda que, en esta tarea, el rol de los padres y de la familia es fundamental. Ustedes son los primeros educadores, por lo que como colegio los invitamos a conversar estos temas con sus hijos e hijas, que aborden esta nueva realidad social y sus consecuencias en diálogos abiertos y en contextos de contención y confianza, explicándoles el profundo respeto y dignidad que ellos merecen como personas, pero también inculcándoles valores como la responsabilidad, la verdad y la empatía con el otro.

 

Queremos señalarles que como colegio también hemos reflexionado respecto de esta nueva realidad social que ha surgido, y que, como tal, requiere también de nuevas respuestas. Por esa razón, les informamos que, si bien nuestros colegios cuentan con protocolos y un modelo de salvaguardia que está a la vanguardia del sistema educacional chileno, vamos a implementar a contar de marzo próximo un programa integral para toda nuestra comunidad, con la finalidad de fomentar el sentido de responsabilidad que debe existir en el uso de sus redes sociales.

Estamos como siempre, dispuestos a recibir sus inquietudes de manera directa y bajo los canales de comunicación pertinentes, resguardando como siempre la formalidad y el respeto que nos ha caracterizado durante este período.

 

 

Finalmente, quisiera reiterarle nuestros mejores deseos para el verano, que sea tiempo de paz y descanso, que permita reponer las fuerzas necesarias para comenzar el nuevo año con entusiasmo renovado; donde encontremos también los momentos necesarios para la reflexión, contemplación y el encuentro familiar.

 

Les saluda afectuosamente,

 

José Aravena González

Rector

 

Santiago, diciembre de 2019