Comunicados

La importancia de la madre en la familia

Publicado el 23/05/17

En la familia está la madre. Toda persona humana debe la vida a una madre y casi siempre debe a ella mucho de la propia existencia sucesiva, de la formación humana y espiritual. Pero la madre, aun siendo muy exaltada desde el punto de vista simbólico – tantas poesías, tantas cosas bellas que se dicen poéticamente de la madre – es poco escuchada y poco ayudada en la vida cotidiana, poco considerada en su rol central en la sociedad. Es más, a menudo se aprovecha de la disponibilidad de las madres a sacrificarse por los hijos para “ahorrar” en los gastos sociales.

Sería necesario comprender más su lucha cotidiana para ser eficientes en el trabajo y atentas y afectuosas en la familia; sería necesario entender mejor a que aspiran para expresar los frutos mejores y auténticos de su emancipación. Una madre con los hijos tiene siempre problemas, siempre trabajo.

Las madres son el antídoto más fuerte a la difusión del individualismo egoísta. “Individuo” quiere decir “que no puede ser dividido”. Las madres, en cambio, se “dividen”, ellas, desde cuando acogen un hijo para darlo al mundo y hacerlo crecer. Son ellas, las madres, quienes odian mayormente la guerra, que mata a sus hijos.

Ser madre no significa sólo traer al mundo un hijo, sino es también una elección de vida: ¿qué elige una madre? ¿Cuál es la elección de vida de una madre? La elección de vida de una madre es la elección de dar vida. Y esto es grande, es bello.

Una sociedad sin madres sería una sociedad deshumana, porque las madres siempre saben testimoniar incluso en los peores momentos, la ternura, la dedicación, la fuerza moral. Las madres a menudo transmiten también el sentido más profundo de la práctica religiosa: en las primeras oraciones, en los primeros gestos de devoción que un niño aprende, se inscribe el valor de la fe en la vida del ser humano. Es un mensaje que las madres creyentes saben transmitir sin muchas explicaciones: éstas vendrán después, pero la semilla de la fe está en esos primeros, preciosos momentos.

 

ROL DEL PADRE Y LA MADRE:

En nuestra sociedad existen diferentes tipos de familia y obviamente que cada familia es única y tiene su propio funcionamiento interno. La madre es la principal dispensadora de afecto y comprensión, a la vez que educadora de los hijos. La madre de hoy en muchos casos ha tenido que salir a trabajar y descuidar también su rol, aportando en el presupuesto familiar. Y existen situaciones en que ha tomado el rol de proveedora y por lo tanto, se complejiza aún más su rol.

Actualmente, el padre, aparte de ser proveedor de su familia, se ha ido involucrando cada vez más en la educación de sus hijos, cosa que antes era sólo rol de la madre.

La tarea de un hijo, debiera ser “formar a sus progenitores en padres”.

Cuando hay dos o más hijos, estos confirman el rol del primer hijo, y tienen el rol de compartir y socializarse, recordando que la familia es el principal agente socializador, para después enfrentarse al mundo.

 

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN:

  1.  Usted está de acuerdo que la elección de una madre es dar vida.
  2. ¿De qué manera una madre da vida a sus hijos, a su familia?
  3. ¿Comparte usted que actualmente el padre se ha ido involucrando en la educación de los hijos?

 

Departamento de Pastoral

Colegio Santo Tomás Ñuñoa