Comunicados

Proyecto CAMPUR 2° básicos: Hospital San José

Publicado el 18/12/20

Los segundos básicos 2020 presentan en conjunto un hermoso proyecto CAMPUR  que queremos compartir:  el contexto COVID-19 generó en nuestros estudiantes muchas preguntas, algunas de ellas observando el entorno y a sus protagonistas, desde sus miradas y su sentir. En los hogares, medios de comunicación y también en el colegio, se realizaron reconocimientos a muchas personas que trabajan duramente, sin descanso y arriesgando sus vidas: los funcionarios de la salud.

Los niños y niñas de 2° básico fueron mucho más allá y se comenzaron a preguntar ¿…y si la mesa donde trabajan los médicos está con el virus? ¿…y si los que suben y bajan escaleras se toman del pasamanos y se contagian? ¿…y la gente que llega infectada y se sienta a esperar en una silla? Todas estas preguntas llevaron a nuestros alumnos a revalorar el trabajo de «los funcionarios de aseo de los hospitales».

Las docentes Jocelyn Díaz (2°A), Claudia Urzúa (2°B) y Susana Fuenzalida (2°C) comenzaron a gestionar contactos y llegaron al Hospital San José, en la comuna de Independencia.

El proyecto que fue formulado de manera general para los tres segundos básicos, tuvo distintas actividades para cada curso, pero con un mismo objetivo: expresar nuestra admiración y reconocimiento a los funcionarios de limpieza del Hospital San José a través de simbólicas actividades.

Se dio inicio al trabajo con cada uno de nuestros estudiantes en los encuentros CAMPUR. Las actividades se centraron en dibujos, videos y mensajes de aliento y esperanza para estos funcionarios.

Una vez finalizadas las actividades, se generó el contacto con el hospital y se realizó el último y gran paso: el encuentro presencial con los funcionarios para entregar el reconocimiento y agradecimiento de parte de nuestros niños y niñas de segundo básico del colegio Manquecura Ñuñoa.

Las profesoras a cargo del proyecto CAMPUR visitaron el hospital la mañana del 16 de diciembre para reunirse con un grupo de 12 funcionarios de aseo y dos representantes de la empresa contratista, acompañados por Mauricio Labbé, relacionador público del hospital.

«Como profesoras de segundo básico, debemos decir que cerramos este año con nuestros corazones llenos de emoción, satisfacción y alegría, más aún cuando los funcionarios nos expresan su sentir desde lo más profundo, diciéndonos: «...es el primer reconocimiento que recibimos, nunca alguien se hizo presente para entregarnos palabras de aliento, para decirnos cuán importante es nuestro trabajo», comenta Susana Fuenzalida.

«Al escuchar a este funcionario con su voz quebrada y sus ojos vidriosos, nos dimos cuenta de que nuestros niños y niñas nos dieron este regalo, la posibilidad de estar ahí, vivenciando ese momento y de trasmitirlo a una sociedad que es ocasiones ignora o no valora a estos héroes anónimos», comenta Claudia Urzúa.

«Sólo decir que estamos muy agradecidas de esta bella y enriquecedora experiencia». finaliza Jocelyn Díaz.

Claudia Urzúa, Jocelyn Díaz y Susana Fuenzalida