Programa Bilingüe

English World es un programa bilingüe internacional de inmersión total en el idioma inglés, es decir, con más del 90% de las horas de clases en Educación Parvularia impartidas en este idioma, abarcando casi la totalidad de las asignaturas y con cobertura curricular MINEDUC.

Nuevo Programa Bilingüe en Manquecura Ñuñoa, desde Educación Parvularia.

Nuestro programa bilingüe funciona bajo el modelo de inmersión total, esto quiere decir que el 90% de las asignaturas se imparten en inglés, junto a la prestigiosa metodología IEYC (International Early Years Curriculum) para potenciar el aprendizaje holístico y del idioma.

En caso de dudas o comentarios puede escribirnos directamente al correo admision.nunoa@manquecuranunoa.cl

 

Preguntas Frecuentes

  • ¿En qué consiste el Programa?

Es un programa bilingüe internacional de inmersión total, lo que quiere decir que el 90% de las horas de clases en preescolar son impartidas en el idioma inglés, incorporando casi la totalidad de las asignaturas en dicho idioma. El programa está acreditado por el MINEDUC (Ministerio de Educación).

 

  • ¿Por qué es un programa internacional?

Porque utilizamos programas internacionales para la enseñanza del idioma inglés y la lectoescritura, y porque, además, somos miembros del IEYC (International Early Years Curriculum), programa británico de prestigio mundial utilizado con éxito en más de 90 países de Europa y América por más de 1000 colegios.

 

  • ¿Qué metodología utiliza el programa en Educación Parvularia?

El programa utiliza metodologías interactivas y de proyecto enfocadas en el desarrollo de destrezas. Propone un aprendizaje entretenido basado en la enseñanza de habilidades de pensamiento e investigación, donde los alumnos se involucran en su propio aprendizaje y desarrollan una mentalidad internacional.

Asignaturas integradas alrededor de una unidad de trabajo.

La lecto-escritura se trabaja tanto en inglés como en español.

Fomentamos el desarrollo de habilidades lógico matemáticas siguiendo la misma línea curricular nacional, con especial énfasis en la adquisición de conceptos y estructuras claves que representan grandes ideas, relevantes no sólo en la asignatura, sino que también en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

 

  • ¿Qué tipo de inglés se impartirá en el programa? ¿Americano o británico?

El programa promueve el inglés internacional. Los alumnos serán capaces de entender y comunicarse en inglés con hablantes nativos ingleses, americanos y cualquier angloparlante, así como utilizar el idioma como medio de comunicación con personas de diversas culturas y nacionalidades.

 

  • ¿Qué niveles se incorporarán como parte del Programa Bilingüe?

Jardín Infantil, Prekínder y Kínder el año 2020, e iremos aumentando un nivel por año en forma sostenida.

 

  • ¿Qué sistema de evaluación utilizan para constatar que mi hijo(a) está aprendiendo inglés?

Se han establecido niveles de desempeño esperados por ACTFL (American Council on the Teaching of Foreign Languages) al finalizar cada semestre en Educación Parvularia, además de evaluaciones internas. Por otra parte, también se cuenta con pruebas estandarizadas externas que nos permiten detectar el nivel de proficiencia en el idioma que los alumnos presentan al momento de la evaluación. El programa contempla la aplicación de exámenes internacionales tanto de progreso como los estandarizados de Cambridge.

Los exámenes de Cambridge se irán aplicando en los diferentes ciclos según el nivel de competencia deseado.

EXAMEN CAMBRIDGE NIVEL
MOVERS 4to Básico
KEY 6to Básico
PET 8vo Básico
FCE 3ero Medio

 

  • ¿Cuál es el número máximo de alumnos por curso?

El programa contempla una cantidad máxima de alumnos por curso similar a la capacidad contemplada en el programa tradicional que el colegio ofrece.

 

  • ¿Cuál es el valor de matrícula y arancel anual?

Revisar valores en nuestra sección de Admisión.

 

  • ¿Qué evaluaciones se aplicarán para el ingreso al Programa Bilingüe?

Los alumnos que deseen incorporarse a nuestro programa bilingüe realizarán la misma evaluación de ingreso que los estudiantes del currículum tradicional. No requieren de un nivel de inglés determinado en Educación Parvularia.

En Educación Básica, los alumnos  serán evaluados con exámenes que nos permitan determinar su nivel de desempeño en el idioma inglés y establecer los apoyos necesarios que puedan requerir. El examen de diagnóstico en inglés para los internos y externos que postulen a enseñanza básica requiere de  un porcentaje de aprobación del 80%.

 

  • ¿Qué formación profesional tienen nuestros docentes?

Contamos con un equipo profesional multidisciplinario con formación en los siguientes ámbitos del área educacional:

-Educadoras de párvulo bilingües

-Profesoras de Educación Básica Bilingüe

-Profesoras de Inglés

Todo el equipo docente acredita nivel de inglés desde B1+ a C1, de acuerdo al CEFR (Common European Framework of Reference for Languages).

 

  • ¿Qué características tendrán los textos de estudio?

Los textos de estudio son en inglés, excepto aquellos de las asignaturas impartidas en español. Los textos en inglés, creados por editoriales nacionales, siguen el currículum nacional actual. Su  costo es similar a los textos utilizados en el Programa Tradicional, encontrándose disponibles para su compra en todo Chile.

 

  • ¿Las salas estarán equipadas con tecnología que apoye el programa bilingüe?

Las salas serán equipadas de acuerdo a los requerimientos metodológicos del programa y contarán con todos los avances necesarios para el desarrollo de las destrezas de aprendizaje de los alumnos.

 

  • ¿Los espacios comunes y actividades recreativas serán compartidos por todos los alumnos?

Los alumnos, independiente del programa al que se suscriban, pertenecen al mismo colegio, por lo que compartirán los espacios recreativos y participarán de todas las actividades extracurriculares, a excepción de aquellas diseñadas exclusivamente para el Programa Bilingüe.

 

  • ¿El colegio contará con una persona a cargo del Programa Bilingüe?

El colegio cuenta con una persona encargada del programa, cuya formación bilingüe le permitirá realizar el acompañamiento necesario al equipo de docentes bilingües y asegurar la calidad del programa en todos los niveles.

 

  • ¿Cuántos docentes acompañan a los alumnos en su proceso de aprendizaje en la sala de clases?

En Educación Parvularia se trabaja con una educadora y una co- educadora, ambas bilingües,  en todas las salas del programa.

 

  • ¿Las profesionales en sala de clases serán bilingües?

En Educación Parvularia tanto la educadora como la co-educadora son bilingües, y ambas pueden impartir el programa y trabajar con los alumnos como equipo o en forma independiente. En Educación Básica las docentes a cargo son profesoras bilingües.

 

  • ¿Si mi hijo/a es alumno del Programa Bilingüe, puedo cambiarlo al currículum tradicional?

Aquel apoderado que, debido a razones de tipo económico o académico desea cambiarse al programa tradicional, puede hacerlo al término del año escolar, si existen vacantes.

Por otro lado, aquel apoderado que quiera cambiar a su hijo/a del sistema tradicional al bilingüe debe hacerlo participar del proceso de postulación y evaluación diagnóstica correspondiente al nivel.

El cambio debe realizarse para el año lectivo siguiente, después de haber aprobado un proceso de evaluación especial.

 

  • En caso de traslado, ¿existe posibilidad que mi hijo/a continúe en el Programa Bilingüe que imparta otro colegio Cognita en Chile?

Es factible realizar el traslado en la medida que el colegio al que postula imparta el programa bilingüe, y que se cuente con cupo disponible para el nivel requerido. Actualmente, el programa bilingüe se está impartiendo en 7 colegios de la red Cognita Chile.  Estos son: American British School y los colegios Pumahue Peñalolén, Chicureo, Huechuraba, Curauma, Puerto Montt y Temuco.

 

  • ¿Existirán programas de intercambio?

Los alumnos que cursan el Programa Bilingüe tienen la posibilidad de postular y participar de los intercambios internacionales a Reino Unido que se realizan anualmente a partir de 8vo básico.

 

  • ¿En qué curso los niños ya son bilingües?

Al término del primer año los niños son capaces de entender lo que se les comunica en contextos y situaciones conocidas, y de expresarse para suplir necesidades básicas de comunicación. Al término de 6° básico se consideran bilingües, habiendo adquirido un nivel de proficiencia del inglés acorde a los estándares definidos por el CEFR.

 

  • ¿Afecta la educación bilingüe a un niño con dificultades de aprendizaje?

Diversos estudios demuestran que los niños que se encuentran en esta situación mantienen un desempeño descendido. Sin embargo, se considera el valor agregado de haber adquirido una segunda lengua. Lo más probable es que requiera de un apoyo externo.

 

  • ¿Los resultados SIMCE y PSU pueden ser más bajos en los cursos bilingües?

La evidencia ha demostrado que la mayoría de los colegios bilingües de Santiago obtienen resultados sobre el promedio de los demás colegios particulares en dichas evaluaciones estandarizadas.

 

  • ¿Cuáles son las ventajas de una educación bilingüe?

  • Comunicación global.
  • Mentes más flexibles y eficientes.
  • Mayor capacidad de atención y concentración.
  • Mejor desempeño en resolución de problemas y de memoria.
  • Mejor desempeño en destrezas de multitarea y multiselección.
  • Mayor protección contra el deterioro cognitivo provocado por la edad o por una lesión cerebral.
  • Retrasa el Alzheimer.
  • Beneficios culturales y profesionales.

 

  • ¿El colegio ofrecerá actividades extra programáticas y talleres?

Los alumnos del Programa Bilingüe pueden participar en todas las actividades extra programáticas y talleres que ofrece el colegio.

 

  • ¿Qué horario de clases tiene el programa?

De lunes a viernes de 8:00 a 13:10 horas.

El colegio ofrece un After-School Bilingüe, el cual se abrirá de cumplirse con un mínimo de alumnos.