Preguntas frecuentes sobre el retorno a clases presenciales

Hemos compilado una lista de preguntas frecuentes para resolver sus dudas sobre este retorno seguro, gradual y voluntario a las clases presenciales.

A partir de las preguntas e inquietudes planteadas en la charla de Bienvenida a las Familias Nuevas y Open House, ponemos a su disposición el siguiente listado de PREGUNTAS FRECUENTES. Seguiremos atentos a sus dudas y sugerencias, para continuar enriqueciendo este espacio de comunicación. Queremos compartir con ustedes información relevante del proceso de retorno a clases este nuevo año escolar 2021:

El colegio ha desarrollado un robusto plan de Back to School, adoptando todas las medidas de higiene y sanitización exigen las autoridades y que permiten la prevención del contagio, entre ellas el uso obligatorio de mascarilla; control de temperatura; pediluvio y aplicación de alcohol en la entrada del colegio;   dispensadores de alcohol gel en todas las salas y pasillos, y marcaje de distanciamiento en salas, baños y espacios comunes, entre otras.

El retorno es voluntario para las familias. Cada apoderado decide si envía a su hijo a clases presenciales o si éste continúa desde casa. El colegio transmitirá las clases para que quienes decidan quedarse en su hogar puedan continuar con sus procesos de aprendizaje.

25, 26 febrero y 1 marzo de 2021.

Jueves 25 de febrero:  Jardín Infantil (Grupo 1), 1° básico (Grupo 1), III y IV medios.
Viernes 26 de febrero: Jardín Infantil (Grupo 2), 1° básico (Grupo 2), 2° básico a II medio (según grupo y fecha que se informe por profesor/a jefe).
Lunes 1° de marzo: Prekínder y Kínder.

El uso de mascarilla es obligatorio para todos nuestros estudiantes, docentes y colaboradores del colegio.

Los alimentos deben ser individuales y venir sellados de fábrica, envases que serán eliminados por los estudiantes. Durante la colación, el adulto a cargo supervisa el actuar de los niños, en caso de que requieran ayuda o no respeten el distanciamiento físico indicado.

Cada curso tendrá su horario en su respectivo equipo de Team

Los invitamos a conocer la estructura horaria de colegio y sus ciclos aquí.

*Nota: Se presenten dos horarios en cada nivel. El horario normal del colegio está a izquierda con un encabezado celeste y el de modalidad presencial/online o híbrida – que hoy nos rige- está a la derecha con título amarillo.

Es una herramienta de Microsoft Office, que permite crear aulas colaborativas, conectar con comunidades educativas profesionales y comunicarse con compañeros. Puedes acceder a esta plataforma como invitado a través de Webcol, en los enlaces que los profesores dejen en las asignaturas. Te invitamos a ver el tutorial para acceder a clases online en Teams. 

Como es requerido por la autoridad, se mantendrán medidas de distanciamiento físico, sanitización y limpieza de las salas y áreas comunes del colegio, y el uso obligatorio de mascarilla y alcohol gel, entre otras medidas.
Contamos con un extenso plan de retorno a clases presenciales llamado Back to School (BTS), el cual se centra en la seguridad, cuidado y protección de toda nuestra comunidad educativa. Visite nuestra sección de Medidas y Protocolos para conocer los protocolos de seguridad, ingreso, sanitización, entre otros.

No. Cada alumno debe traer diariamente su propia mascarilla y una de repuesto. En caso de extravío o de que ésta se rompa, el colegio proporcionará una de reemplazo.

Es importante recalcar que todas las salas, baños y áreas comunes cuentan con dispensadores de alcohol gel.

Sí. Nuestros protocolos de BTS consideran el bienestar físico y emocional de nuestros estudiantes, considerando actividades de contención emocional  y un plan de acompañamiento para nuestros alumnos y sus familias.

Revise aquí un ejemplo del material creado para nuestros padres y apoderados: Guía para Padres

El colegio implementó horarios de entradas y salidas diferidas para nuestros alumnos más pequeños. En el caso de hermanos, se retiran juntos con el menor de ellos. Rogamos a las familias ser rigurosos en venir a buscar a los estudiantes en el horario que les corresponda para evitar esperas y aglomeraciones.

En caso de identificar un caso de Covid en la comunidad educativa se activará una comisión de trabajo, ya definida, que deberá investigar a partir del levantamiento de información y trazabilidad (anexo 1 del plan BTS) para identificar a los potenciales contactos estrechos y probables. A partir de los resultados de la investigación, la comisión elaborará un informe con las principales conclusiones y entregará la recomendación de suspender o no las clases de uno o varios cursos, docentes y personal administrativo.

Integrantes de la Comisión
Rector Rodrigo Fuenzalida R.
Coordinadora de Seguridad del Alumno, Francisca Olave
Director de Estudios del ciclo involucrado
Jefa Administrativa, Marcia Gonzalez (en casos confirmado del equipo administrativo)
Director Educacional de Cognita Chile
Gerente de Property and Facilities de Cognita Chile
Coordinadora de Prevención General de Cognita Chile.

En caso de sospecha, el apoderado debe dar aviso inmediato al director de estudios de su ciclo, quien tomará los registros e indicará los pasos a seguir.

Ese día no se debe enviar al estudiante al colegio.

Lo invitamos a revisar un video de BTS, fotos con imágenes de nuestras medidas de seguridad y un breve video con indicaciones de medidas dentro de la sala de clases.

No. Por razones de seguridad y prevención de contagios, los estudiantes usarán siempre la misma sala, sin transitar de una a otra (Por esta razón está suspendido el uso del laboratorio y sala de computación). Este sistema se denomina BURBUJA y busca minimizar los contactos entre personas, permitiendo una mejor trazabilidad.

También este sistema permite acotar y limitar por grupos las posibles cuarentenas y suspensiones que se puedan generar.

Nuestros baños cuentan con máximos de capacidad para mantener la distancia física. Todos cuentan con señalética y  han sido demarcados al interior y exterior de ellos para mantener el distanciamiento.

Durante los recreos, personal de apoyo se asegurará que se respeten los aforos definidos.

Hemos demarcado patios y baños para respetar distanciamiento físico y otras medidas de seguridad e higiene. Durante los recreos personal de aseo sanitiza las mesas y sillas de las salas. Diariamente se les solicita a los estudiantes guardar todos sus implementos en la mochila antes de salir a recreo.

Sí.  Para poder organizar los aforos de cada sala de clases, es fundamental informar estos cambios al menos 3 días hábiles antes al director de estudios de cada ciclo y al profesor jefe.

Ed. Parvularia: Ma. Soledad Villate, maria.villate@manquecuranunoa.cl

Ed. Básica: Ximena Migueles, ximena.miguieles@manquecuranunoa.cl

Ed. Media: Andrés Agurto, andres.agurto@manquecuranunoa.cl

Las clases de educación física se realizarán siempre al aire libre, respetando el distanciamiento físico y se prohibe el uso de cualquier implemento como pelotas, colchonetas, aros, entre otros.

Por normativas ministeriales el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento, por lo que se preferirán actividades de menor esfuerzo.

El plan BTS considera el  metraje de la sala para definir el número y como máximo es un 50% de los estudiantes de un curso por sala.

No. Los estudiantes regresan a sus casas y tienen 45 minutos de tiempo de traslado y 45 minutos de almuerzo, para luego retomar sus clases de la tarde de manera online.

Puede actualizar su correo o agregar uno nuevo a nuestra base de datos llenando el formulario en la sección de “Comunicaciones”, en Información para Apoderados. Completar aquí.