Apuntes de Bienestar de nuestra red internacional Cognita

Cognita ha trabajado con expertos mundiales para producir una serie de apuntes que guíen y apoyen las actividades de nuestra comunidad educativa en torno al bienestar en los 77 colegios de la red internacional.

En esta sección compartiremos material creado en conjunto con el equipo del Instituto de Neurología Cognitiva de la University College London (UCL), liderado por Sarah-Jayne Blakemore, profesora y codirectora de un programa de doctorado en neurociencia en dicha universidad.

Redes Sociales

Si bien existe una indudable preocupación sobre el uso de las redes sociales de niños y jóvenes, éste es un aspecto inevitable de la vida de hoy. Incluso, puede ser hasta beneficioso. Esto es cuando se juntan a hablar y compartir experiencias, alentar y consolar, para manejar el estrés y la tensión de crecer. Es un medio de comunicación tan esencial como la interacción cara a cara. VER.

Dormir

Pasamos casi un tercio de nuestro tiempo dormidos. A pesar de que dormidos estamos en un estado de conciencia reducido, nuestros cerebros están increíblemente activos. El sueño es fundamental para el desarrollo neurológico y físico de los niños, ya que afecta sus sentimientos, pensamientos y comportamientos, así como el rendimiento cognitivo y físico en general. VER.

Cierre de colegios o autoaislamiento: Consejos para estudiantes adolescentes

Si bien no sabemos las medidas exactas que tomarán los gobiernos en las próximas semanas, podemos utilizar esta situación para ayudarnos a ser más resistentes. Si tu colegio cierra o si necesita aislarse, ten en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo esta difícil experiencia. VER.

Tiempo frente a las pantallas

La tecnología ha cambiado comprensivamente la forma en que interactuamos, trabajamos y vivimos. Los padres hoy en día criarán hijos quienes habrán crecido rodeados de información digital y entretenimiento en sus dispositivos personales. La investigación en esta área aún está en desarrollo, y no ofrece muchas conclusiones definitivas sobre el impacto que tiene en el bienestar el tiempo frente a las pantallas. VER.

Hablando con su hijo sobre el coronavirus

El rápido desarrollo y la cobertura intensiva de noticias en relación al coronavirus puede ser un desafío para los padres. Junto con enfocarnos en medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, también hay algunos pasos simples que podemos tomar para proteger el bienestar emocional de nuestros hijos y jóvenes. Los siguientes consejos están diseñados para ayudar a hablar el tema con su hijo. VER.